馃憠 脷nete a nuestros nuevos canales en TELEGRAM y TIKTOK

VISI脫N. RENOVACI脫N. TRANSFORMACI脫N.

Siempre, SIEMPRE hay opciones

Siempre hay opciones, SIEMPRE.
 
A los 17 años mi familia y el país pasaban por una gran crisis económica. No había ni para lo más básico, por lo que sería mi último año en el colegio y siendo sinceros, en aquella época, las notas no me daban como para una beca.
 
No veía ninguna opción ni salida y sentía en carne propia esa visión de túnel que sienten los animales cuando se sienten amenazados y sin salida.
 
Finalmente, con 50usd en el bolso decidí irme a trabajar como mesero a otro país y un par de semanas después había encontrado trabajo. Me iba 8 kilómetros de ida y 8 kilómetros...

Continuar leyendo...

El bautismo y el autosabotaje

El bautismo y el autosabotaje

Cuando ya somos adultos, tenemos un mayor entendimiento sobre la vida, pero, aun así, poca consciencia sobre algunos procesos internos y personales, sobre todo cuando no paramos. Una de esas situaciones es el autosabotaje, que viene en diferentes tamaños y sabores para cada persona, y que la mayoría de las veces pasa en automático.

Una gran estrategia, para ser más conscientes de nuestros autosabotajes consiste en:

  1. Conocer y reconocer claramente cuáles son los activadores diarios que le dan vida a ese autosabotaje.
  2. Cuando suceda, es necesario aceptarlo para procesarlo.
  3. Bautizar la situación con un nombre original y significativo, como por ejemplo el nombre...
Continuar leyendo...

Oportunidades

Para tener verdadera influencia en nuestro sentir y en nuestra vida en general, debemos estar 100% involucrados en nuestro presente, aunque curiosamente no es algo que sea lo óptimo desde una perspectiva metabólica. Metabólicamente hablando, es más eficiente no tener que estar poniendo atención o involucrarse en el momento. Quizá por eso una gran mayoría vive por inercia y rara vez de forma consciente.

Pero no estar involucrado en nuestro presente viene con el gran costo de descuidar nuestra calidad de vida y sobre todo con el enorme costo de no decidir conscientemente. Solo en el presente encontramos nuestro potencial, solo en el presente logramos verdaderamente sentir y ser, solo en el...

Continuar leyendo...

Miop铆a

Cuando tenemos preocupaciones de peso, y en estas épocas ciertamente tenemos razones para tenerlas, nuestro circulo de influencia y nuestra perspectiva sobre la vida, se achican. De hecho, se da muchas veces que mientras más preocupados estemos, estaremos más centrados en nosotros mismos, pero también llegamos a perder perspectiva y en el peor de los casos, terminaremos con miopía. Simplemente nos cerramos a las posibilidades. Finalmente, el resultado, contraintuitivo pero real, es que podemos terminar descuidando a nuestra gente y a nosotros mismos por no estar en nuestro centro.

Debemos recordar que un círculo tiene infinitos lados y que podemos expandirlo de infinitas maneras, aunque a veces...

Continuar leyendo...

Liderar en 茅pocas de disrupci贸n

A continuación te compartimos nuestro último artículo publicado en Revista Ekos, edición Abril 2021: "LIDERAR EN ÉPOCAS DE DISRUPCIÓN" 

Fuente: http://revista.ekosnegocios.com/publication/c468d7f8/mobile/ (pg. 20-21)

Fuente: Revista Ekos, Abril 2021, pg. 20-21

Continuar leyendo...

Un nuevo lenguaje organizacional

Un nuevo lenguaje organizacional

Nos hemos convertido en expertos en ciencias exactas, pero no en cómo generar energía, compromiso y bienestar en nuestros equipos, considera Gabriel Figueroa.

(Expansión, México) - Hace más de 10 años aprendí una nueva palabra que se utilizaba frecuentemente en la consultora para la que trabajaba en Alemania. Se hablaba de issues, que básicamente se refiere a problemas potenciales.

Siempre se buscaba la gestión de issues para evitar que se conviertan en problemas. Era una forma muy sencilla de evitar sorpresas en un proyecto.

Algunos coaches ejecutivos de igual manera utilizan distinciones que finalmente son “una...

Continuar leyendo...

La estrategia NO ES la estrategia

La estrategia no es la estrategia

Por lo menos no si es que hablamos de lo que necesitas para llegar de A a B.

¿Cuántos de tus planes y proyectos se han quedado a medias? Fracasar con toda dignidad y aprender en el camino se vale. Lo que no vale es quedarse a medias. ¿Pero entonces porqué pasa tan seguido? Asumiendo que tu plan sea sólido, aún hay varias cosas que debemos tomar en cuenta:

1 – El plan de cómo llegar de A a B, es solo una parte de la verdadera estrategia. Puedes tener un plan maestro, pero si tu psicología no es parte de esa estrategia, carecerá de fuerza. Toma en cuenta las historias que te cuentas, tus pensamientos, tu atención y tu...

Continuar leyendo...

La metamorfosis organizacional - la 煤nica constante es el cambio

La metamorfosis organizacional

La sumatoria de los niveles de interiorización y adaptación del cambio de las personas es lo que finalmente desemboca en un cambio exitoso o no para una organización, considera Gabriel Figueroa.

Suena muy bien hablar de cambio y adaptación, pero vivirlo y liderarlo es otra historia. Elisabeth K蠇bler – Ross fue muy innovadora en este campo, estudiando el cambio y las 6 etapas por las que pasan los enfermos terminales. Quizá la analogía de alguien en cuidados paliativos no es la más inspiradora, pero no deja de aplicar perfectamente bien al área organizacional. Al final de cuentas, hay algo durante cada cambio que muere y algo que renace. Y depende...

Continuar leyendo...

鈥淶oom fatigue鈥

“Zoom fatigue”

Se trata de un término nuevo que la mayoría hemos vivido. Se trata de la fatiga causada por tantas reuniones en línea.

Las reuniones en línea demandan mucha energía: Desde sentirnos observados, intentar descubrir las señales no verbales del otro y controlar las nuestras, temas relacionados a la tecnología y hasta un gato pasando por encima de la computadora, entre muchos otros. Todo cuenta.

Se trata de un contexto que requiere de un balance y nuevas reglas para optimizar las reuniones.

Una recomendación sencilla pero poderosa es la siguiente: Existen dos tipos de estrés, el positivo (eustrés), que nos permite, por ejemplo, estar preparados...

Continuar leyendo...

Desaprender para transformar nuestra realidad

El desaprendizaje organizacional depende de una decisión y un compromiso del liderazgo, y es posible que muchos logren este punto, pero pocos logran la coherencia, opina Gabriel Figueroa.

(Expansión) – Disrupción, cambio, transición, transformación y bienestar. Este último año hay conceptos y palabras que han adquirido una nueva dimensión. Podríamos hablar de avances significativos, pero en realidad, todavía estamos llenos de ironías. ¿La clave fundamental? Desaprender para transformar.

Analicemos tres ejemplos:

Cultura organizacional

Ha sido un año de fuertes adaptaciones al modelo de trabajo tradicional. Tecnológicamente hemos dado un...

Continuar leyendo...
1 2 3
Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!