ūüĎČ √önete a nuestros nuevos canales en TELEGRAM y TIKTOK

VISI√ďN. RENOVACI√ďN. TRANSFORMACI√ďN.

Un nuevo lenguaje organizacional

Un nuevo lenguaje organizacional

Nos hemos convertido en expertos en ciencias exactas, pero no en cómo generar energía, compromiso y bienestar en nuestros equipos, considera Gabriel Figueroa.

(Expansión, México) - Hace más de 10 años aprendí una nueva palabra que se utilizaba frecuentemente en la consultora para la que trabajaba en Alemania. Se hablaba de issues, que básicamente se refiere a problemas potenciales.

Siempre se buscaba la gestión de issues para evitar que se conviertan en problemas. Era una forma muy sencilla de evitar sorpresas en un proyecto.

Algunos coaches ejecutivos de igual manera utilizan distinciones que finalmente son “una...

Continuar leyendo...

La estrategia NO ES la estrategia

La estrategia no es la estrategia

Por lo menos no si es que hablamos de lo que necesitas para llegar de A a B.

¿Cuántos de tus planes y proyectos se han quedado a medias? Fracasar con toda dignidad y aprender en el camino se vale. Lo que no vale es quedarse a medias. ¿Pero entonces porqué pasa tan seguido? Asumiendo que tu plan sea sólido, aún hay varias cosas que debemos tomar en cuenta:

1 – El plan de cómo llegar de A a B, es solo una parte de la verdadera estrategia. Puedes tener un plan maestro, pero si tu psicología no es parte de esa estrategia, carecerá de fuerza. Toma en cuenta las historias que te cuentas, tus pensamientos, tu atención y tu...

Continuar leyendo...

La metamorfosis organizacional - la √ļnica constante es el cambio

La metamorfosis organizacional

La sumatoria de los niveles de interiorización y adaptación del cambio de las personas es lo que finalmente desemboca en un cambio exitoso o no para una organización, considera Gabriel Figueroa.

Suena muy bien hablar de cambio y adaptación, pero vivirlo y liderarlo es otra historia. Elisabeth KŌčbler – Ross fue muy innovadora en este campo, estudiando el cambio y las 6 etapas por las que pasan los enfermos terminales. Quizá la analogía de alguien en cuidados paliativos no es la más inspiradora, pero no deja de aplicar perfectamente bien al área organizacional. Al final de cuentas, hay algo durante cada cambio que muere y algo que renace. Y depende...

Continuar leyendo...

‚ÄúZoom fatigue‚ÄĚ

“Zoom fatigue”

Se trata de un término nuevo que la mayoría hemos vivido. Se trata de la fatiga causada por tantas reuniones en línea.

Las reuniones en línea demandan mucha energía: Desde sentirnos observados, intentar descubrir las señales no verbales del otro y controlar las nuestras, temas relacionados a la tecnología y hasta un gato pasando por encima de la computadora, entre muchos otros. Todo cuenta.

Se trata de un contexto que requiere de un balance y nuevas reglas para optimizar las reuniones.

Una recomendación sencilla pero poderosa es la siguiente: Existen dos tipos de estrés, el positivo (eustrés), que nos permite, por ejemplo, estar preparados...

Continuar leyendo...

Desaprender para transformar nuestra realidad

El desaprendizaje organizacional depende de una decisión y un compromiso del liderazgo, y es posible que muchos logren este punto, pero pocos logran la coherencia, opina Gabriel Figueroa.

(Expansión) – Disrupción, cambio, transición, transformación y bienestar. Este último año hay conceptos y palabras que han adquirido una nueva dimensión. Podríamos hablar de avances significativos, pero en realidad, todavía estamos llenos de ironías. ¿La clave fundamental? Desaprender para transformar.

Analicemos tres ejemplos:

Cultura organizacional

Ha sido un año de fuertes adaptaciones al modelo de trabajo tradicional. Tecnológicamente hemos dado un...

Continuar leyendo...

Comunicación, bienestar y productividad en la era del teletrabajo

Las estadísticas y las tendencias son una fuerte llamada de atención para todos:

El sitio web monster.com, hablaba en julio de este año de un 69% de empleados sufriendo síntomas de burnout, un aumento impresionante de casi un 35% a causa de la pandemia. Más aun, la carga de trabajo se ha incrementado en aproximadamente un 20% según diferentes investigaciones, y la ansiedad, así como el estrés están en niveles estratosféricos, y esto se ha intensificado aún más en el caso de las mujeres.  

¿Qué está pasando? Por un lado, lo obvio: Estar en casa combinando quehaceres y responsabilidades es un gran reto, nuestra rutina es por...

Continuar leyendo...

Amar lo que hacemos

 
 

 

Amar lo que hacemos

“Trabajar no es otra cosa que amar” comentaba el presidente de la Cámara Ecuatoriano Alemana y CEO del grupo Transoceánica, el Sr. Meinlschmidt hace un par de días.

Me quedó muy grabado, especialmente porque he visto una creciente ola de inconformidades en los trabajos, y con justificación:

1- El teletrabajo y la situación, nos hace trabajar más, alrededor de un 20% y en algunos casos con menos paga.

2- Estamos teniendo contacto con gente durante las teleconferencias, pero no necesariamente con la gente que apreciábamos más.

Y 3- La incertidumbre y la situación nos desgasta lentamente, si no hacemos nada para...

Continuar leyendo...

Contraintuitivo

 

 

Todo esto podrá parecer contraintuitivo, pero será de gran ayuda.

Cuando tengas mucho que hacer, para y optimiza.

Cuando tengas demasiado que hacer, planifica más espacios y momentos para recuperarte.

Cuanto quieras ser más productivo o gestionar mejor tu tiempo, busca claridad y energía, antes que mejorar tiempos.

Cuando quieras lograr resultados más sostenibles, ten cuidado de no enfocarte solo en el resultado.

Cuando quieras lograr más, enfócate más en ser y sentir, de la mano del hacer.

¿Cuál de estos puntos necesitas?, ¿Cuál de estos puntos podrías aplicar hoy mismo?

Cuando busques crecer, pregúntate en qué...

Continuar leyendo...

Cómo ser más creativo y más productivo sin hacer nada...

 

 

¿Te has dado cuenta, que los momentos más creativos (esos momentos de "¡aha!"), por lo general se dan en los lugares y momentos más inusuales? Quizá te ha pasado mientras caminas, mientras tomas una ducha o simplemente mientras descansas.

Parecería que nuestro cerebro a veces trabaja, mientras nosotros descansamos. Y es que en parte esto es realmente lo que pasa. Cuando estamos en reposo, cuando descansamos, cuando desconectamos, en nuestro cerebro se activa la Red Neuronal por Defecto (RND), y la parte ejecutiva de decisiones y más racional de nuestro cerebro se desactiva.

La razón quiza sea que son nuestras mismas experiencias las que nos pueden dar soluciones, pero...

Continuar leyendo...

El poder de lo simple

 
 

Algunos buscando soluciones para separar frutas por tamaño con inteligencia artificial, y otros (ver video), con soluciones sencillas que funcionan. :-)

******************
El poder de lo simple. Así se llamaba un libro que leí de Jack Trout.

 

La simplicidad es la máxima sofisticación, decía Leonardo da Vinci. Jack Welch de General Electric, no toleraba a directores que no fueran capaces de expresar sus proyectos e ideas en pocas y sencillas oraciones. Steve Jobs de Apple, simplificaba con elegancia y sofisticación, convirtiéndolo en un ícono.

¿Y nosotros? Simplemente viviríamos mejor si nos complicáramos menos.

Un par de ideas para...

Continuar leyendo...
1 2 3
Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!