Comunicación, bienestar y productividad en la era del teletrabajo

Las estadísticas y las tendencias son una fuerte llamada de atención para todos:

El sitio web monster.com, hablaba en julio de este año de un 69% de empleados sufriendo síntomas de burnout, un aumento impresionante de casi un 35% a causa de la pandemia. Más aun, la carga de trabajo se ha incrementado en aproximadamente un 20% según diferentes investigaciones, y la ansiedad, así como el estrés están en niveles estratosféricos, y esto se ha intensificado aún más en el caso de las mujeres.  

¿Qué está pasando? Por un lado, lo obvio: Estar en casa combinando quehaceres y responsabilidades es un gran reto, nuestra rutina es por lo general más caótica y finalmente tenemos menos enfoque. 

Pero más allá de lo obvio, la forma en la que la comunicación ha “evolucionado” este año, también está matando gran parte de nuestra productividad y mermando fuertemente nuestro bienestar. 

Curiosamente, fue la comunicación lo que nos hizo evolucionar hace miles de años para lograr ser una sociedad, compartir información útil y evolucionar como raza. De igual manera hay que dar crédito al adelanto tecnológico y de comunicación de hoy, de prácticamente una década compactada en 6 meses. Sin embargo, en cuestión de comunicación, bienestar y productividad, estamos involucionando en algunos casos y en otros a punto de implosionar. 

¿Cuál es el rol de la comunicación con respecto a bienestar y productividad y qué podemos hacer para mejorar la situación? 

Todas las herramientas que hoy nos ayudan como Zoom, Webex, Google Hangouts, Slack y muchas otras, pueden pasar de ser fortalezas y aceleradores de la productividad, a ser debilidades si no se manejan bien. 

Aquí es donde el sentido común y el liderazgo deben hacer frente a la situación. La solución más recomendable es definir normas, a la par de buscar ser más humanos en nuestras comunicaciones.

A continuación, veremos cinco ideas y todas tienen algo en común: Son sencillas, de sentido común y no cuestan nada:

  1. ESCUCHAR Y ESTAR PARA LA GENTE - En Cisco, por ejemplo, que fue seleccionado como el #1 en la lista Fortune World’s Best Workplaces 2020, el CEO y su equipo de liderazgo dedican, desde el comienzo de la pandemia, 75 minutos a la semana para atender una llamada, escuchar a sus equipos y empleados en general y abordar preguntas. Si el CEO de una empresa de más de 75.000 empleados lo puede hacer, de seguro tú también. 
  2. HORARIOS BIBLIOTECA - Edward Sullivan, CEO de Velocity Group, quien presta servicios de formación ejecutiva a Google, Twitter, Apple y muchos otras Fortune 50, habla sobre los horarios biblioteca, y con esto se refiere a definir una franja horaria a la semana en la que nadie puede planificar reuniones. 
  3. HUMANOS Y COHERENTES – El líder, entre otras cosas, es un arquitecto relacional que debe velar por la seguridad psicológica, el desempeño y el bienestar de la gente. ¿Qué tan coherente y humano eres en tu comunicación día tras día?
  4. ESTRATEGIA CEE - busca primero Conectar, después busca subir la Energía en las diferentes interacciones y finalmente, no olvides Elogiar cuando sea sincero y bien merecido. La energía es un punto clave estos días y no todo tiene que tratar sobre trabajo. 
  5. SER EJEMPLO – Cualesquiera que sean tus normas o métodos para mejorar la comunicación, recuerda que el líder tiene que ser el primero o la primera en cumplir con ello. 

¿Cuáles son tus normas de comunicación para el Teletrabajo, y cómo cuidas de la productividad y a la par el bienestar de tu gente? 

GF

 

*Nota: Este artículo fue publicado originalmente en Revista Ekos el 5 de noviembre de 2020

https://www.ekosnegocios.com/articulo/comunicacion-bienestar-y-productividad-en-la-era-del-teletrabajo

 

Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!