Tendencias Post-COVID

covid-19 transformación May 04, 2020

 

La situación no es fácil para practicamente nadie.

El hecho es que nos podríamos preocupar y quejar infinitamente, además de ser victimas de lo que sea. Al final, sea como sea la situación, puedes ser víctima de la política, de la pandemia, de las deudas pero finalmente eres responsable de hacer lo mejor con la situación y salir adelante.

El miedo juega un rol crítico. Recuerda que una parte de tu cerebro (la amígdala) escanea todo el tiempo a traves de tus oidos y ojos. Constantemente busca peligro y situaciones negativas para protegerte de ellas. Y ciertamente hay peligro esta vez. Lo malo es cuando nos paralizamos o huimos y dejamos de actuar. Quedarse paralizados para evitar un peligro solo funciona para muy pocas especies y ciertamente no es nuestro caso. Si esto te está pasando, da pequeños pasos. Cuando pensamos en las mil cosas que debemos solucionar, corremos el riesgo de paralizarnos y eso es lo que menos ayuda.

Pasemos a un par comentarios y tendencias Post-COVID, por pedido de algunos lectores:

  1. Va a ser absolutamente crítico que como empresario o emprendedor busques balancear eficiencias y estrategias de continuidad de negocios. Se trata por un lado de sobrevivir, y por otro de generar las posiblidades que te puedan hacer prosperar en esta situación y en un futuro que será diferente para tu negocio. El hecho es que la mayoría estamos buscando bajar costos. Sin embargo, además de flujo, lo que necesitas en este momento es agilidad, creatividad, adaptación e innovación. Ten cuidado de no estár buscando ahorrar donde no debes. Es posible que un equipo que tenga estas características sea tu única solución y opción para buscar pivotear e innovar en tu negocio. Recuerda que de momento, tu prioridad es ser ambidiestro: por un lado cuidar los costos y por otro cuidar lo que genera ideas, creatividad e innovación en tu empresa, sea la cultura, equipos, experimentación, etc.
  2. Transformación Digital - Lo que en un momento fue una oportunidad para mantenerse o ser más competitivo, en este momento está siendo un estres disruptivo. Quizá te preguntes: ¿Cómo transformar mi negocio? Desgraciadamente no hay una única respuesta, pero si la opción de vender por internet no es tan sencilla en tu caso, será importante que NO te concentres en lo digital primero, sino en opciones y necesidades. ¿Qué necesidad puedes cubrir?, ¿Qué parte de tu cadena de valor podrías transformar para ser diferente? Lo digital es un habilitador pero la creatividad y lo innovador por medio de tu gente es primero.
  3. Posicionamiento y marketing - Es importante que entiendas que la pandemia ha causado un cambio de valores (lo que nos importa) en el consumidor. Es posible que tengas que re-imaginar tu posicionamiento. De momento lo más importante para la gente en palabras clave es: Seguridad, certidumbre, ayudar a amigos y familiares, confianza, empatía, ser útil y de ayuda para otros, el sentimiento de pertenecer a algo más grande (comunidad, ciudad, país, mundo) y preocuparse por ello es cada vez más notorio.
  4. Al contrario de lo que puedas pensar, no se está creando un nuevo mundo en base a la situación con el COVID. En su mayoría, más bien, se trata de una aceleración de tendencias ya existentes. Esto es valido a nivel político, económico y en empresas. ¿Cuáles tendencias venían ya marcadas y que tienes que tomar en cuenta en tu industria, negocio o ciudad?
  5. La "selección natural" será mucho más agresiva y cruel. Y la evolución de las empresas y los diferentes modelos de negocio acelerado. Así como en la seleccíon natural de las especies, hay características que ayudarán a las empresas a tener más probabilidades de sobrevivir. Por un lado es obvio que el flujo de efectivo es el rey, pero fuera de eso, hay características como agilidad, adaptabilidad, creatividad e innovación que serán críticas. ¿Las tienes?, ¿Las estás buscando?, ¿Las estás incentivando y cuidando?

Ya lo comentamos en el último post pero es importante recalcarlo: No es el momento para necesariamente jugar a la "segura" o de preservar el statu-quo. Es momento de pivotear, de innovar y para ello hay que ser creativos y experimentar.

De momento no vemos la luz al final del tunel y las cosas se pueden poner peor antes de ponerse mejor. Y por eso mismo me gustaría retarte a que definas hoy mismo: ¿Cómo te gustaría SENTIRTE Y SER durante toda esta época retadora?  Más aún: ¿Para quién estás siendo un ejemplo?, ¿Quién te observa y qué tipo de ejemplo te gustaría ser para esas personas? Ayudaría que definas 3 palabras que te gustaría personificar en comportamientos todos los días y que busques oportunidades para vivirlas. ¿Cuáles son las tuyas?

Finalmenente, fuera de lo trivial que te pueda sonar esto: Necesitas de tu mejor YO, de tu mejor versión. La mejor forma de tener enfoque, tener la mente más clara, encontrar las mejores estrategias y tener la suficiente energía para lograr lo que tengas que lograr en esta época, es cuidandote a ti mism@. Se trata de bienestar. Muévete hacia adelante, cuidando tu bienestar y el de tu equipo.

¡Una excelente semana!

 

Gabriel

 

 

 
Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!