Buscando oportunidades en tiempos de crisis

 

 

Nos puede pasar a todos. Aparentemente las cosas siguen su curso y de repente nos atropella una crisis que lo cambia absolutamente todo.

Quizá estábamos a punto de graduarnos de una maestria y teníamos la ilusión de entrar a una multinacional. Quizá estábamos a punto de lanzar un proyecto interesante al mercado o nuestra unidad de negocio o empresa estaba pasando por un buen momento. Mucho más difícil aun, quizá ya eran momentos retadores y pensabas que la situación económica, social o política no podía ser peor.

Y aquí estamos, en medio de una de las mayores crisis del siglo.

Ayer, hoy y mañana... de lo único que podemos estar seguros es que la única constante es el cambio. Tic toc.. tic toc.. el tiempo sigue pasando hagamos lo que hagamos. Y con el tiempo, millones de variables moviéndose de un lado a otro, la mayoría impredecibles. Y aun así, nos gusta pensar y sentir que mañana será igual que hoy.

La vida es un eterno cambio, evolución y adaptación. Ser vulnerables y humildes, soltar el ego y dejarnos sentir sería un gran avance. Ser más ágiles, adaptativos y dejarnos fluir sería otro

Vamos a desmenuzar este asunto en tres puntos de afuera hacia dentro, mezclando un poco de cuestiones filosóficas y estrategias prácticas:

1- Somos polvo en el universo

Podríamos reflexionar sobre ciertas preguntas importantes de nuestra existencia: ¿De dónde venimos?, ¿Quiénes somos? y ¿Hacia dónde vamos? Pero cuando perdemos la perspectiva, o cuando pensamos que estamos completamente solos, los problemas comienzan a surgir.

Un síntoma muy claro de sufrimiento interno, depresión o ansiedad, es el solo enfocarnos en nuestro pequeño círculo alrededor de nosotros. Perdemos perspectiva, nos sentirmos perdidos, y pasamos de un "Somos" a un "Soy", pasamos del universo, a nuestro pequeño mundo. Y ciertamente pasamos de la abundancia a la escasez.

Pensemos por un momento. Un par de miles de euros te podrían dar algo de aire por unas semanas, ¿pero qué preferirías? ¿Un par de miles de euros o que te prestaran temporalmente el "Mindset" de alguien como Steve Jobs, Tony Robbins o alguien que tu sabes que es creativo, innovador y que logra sacar las cosas adelante, independientemente de la situación y recursos?

Hay gente que prefiere el dinero a veces, quizá porque realmente lo necesita para sobrevivir. Pero cuando se es verdaderamente estratégico, nos damos cuenta que el dinero se acabará rápidamente otra vez y que son las ideas, la innovación y la actitud lo que genera verdadero bienestar y abundancia. Y  es por eso que la mayoría prefiere tomar la segunda opción: características muy especiales como el mindset, la creatividad y lo recursivo de personas que admiramos.

Es en ese momento cuando nos damos cuenta... 

=> que la escasez y la abundancia están fuertemente relacionadas a nuestro mindset,

=> que ser recursivos y creativos es de nuestros activos más importantes en estos momentos,

=> que vale más la pena probar, experimentar y equivocarnos que quedarnos paralizados.

=> Que en realidad, siempre hay gente a quien le va bien, independientemente de la situación. Como dice Jon Kabat-Zinn: "No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear".

Asi que la gran pregunta es: ¿Quién vas a ser durante esta epoca? ¿La gran víctima o una persona recursiva, creativa, ágil y con un mindset de fortaleza y gran determinación? Ahí en tu corazón y cabeza es dónde todo comienza.

2- Amplía tu círculo

Ya he escrito un par de veces sobre tu círculo de influencia y responsabilidad (ver artículo). La pregunta es: ¿Qué tan amplio es? 

Si nos centramos en nuestro ombligo, desgraciadamente ese será nuestro mundo. Y aunque podamos vivir en un mundo de bienestar, dentro de un pequeño círculo de influencia y responsabilidad, la abundancia está en el todo, en términos filosóficos y prácticos.

Reflexiona: Muchos de los negocios de mayor impacto y tamaño, son negocios en los que existe la abundancia de la red y la colaboración. Los ecosistemas, pequeños o grandes, funcionan en equilibrio cuando todos los involucrados participan.

Y en los negocios, no es de otra forma: Si tu logras ayudar a alguien más o logras resolver un problema social o grupal, ya tienes parte del éxito garantizado. La mayoría de plataformas digitales de negocio que son exitosas, lo son porque ayudan directa o indirectamente a otros a generar bienestar, sea trabajo, dinero, etc.. Solo piensa en airbnb, Uber, Glovo, Facebook, plataformas de restaurantes, plataformas de servicios, centralización de información y servicios, etc..

Vamos, no digo que sea fácil. Nunca lo es. Pero la perspectiva y amplitud de tu círculo de influencia y responsabilidad serán clave. Su logras ayudar a 10 personas, obtendrás ciertos beneficios. Si logras ayudar a un millón de personas tendrás mucho más.

3- Sólo cree y haz lo que te ayude a ayudarte y ayudar a los demás. Lo demás es pérdida de tiempo y energía.

No es fuera de lo común estar rodeados de noticias negativas, quejas y ultimamente de muchas desgracias aparentes. Tampoco es fuera de lo común ni tiene nada de malo tener cierto miedo y ansiedad por el futuro.

Tus pensamientos y creencias serán clave en toda esta época. ¿Que es lo que pasa? Todo esto afectará a varias generaciones de diferentes maneras. Ray Dalio, comenta que los eventos mundiales de gran impacto, afectan a las personas que pasan a través de esas situaciones, dependiendo de la edad que tienen las personas cuando "viven" el evento.

Así lo fue en la caida del muro de Berlin en Alemania en 1989. Para un grupo de jóvenes, la caida del muro fue la libertad. Para ciertos rangos de edades más avanzadas la caida del muro fue soltarlos en la selva puesto que no sabían como sobrevivir y ganarse la vida después de vivir y trabajar tantos años en un régimen socialista.

¿Qué pasará con tu generación en esta pandemia? De lo que hay que tener cuidado es de no ir con la corriente. Habrán, en su mayoría, creencias de los difícil que es o de la mentalidad del miedo que te puede hacer sentir la situación. Pero siempre habrá (y en las crisis aún más), gente que vea y encuentre abundancia y con ello oportunidades para florecer.

Así que para ser claros y como dice Tom Bilyeu: SÓLO HAS Y CREE LO QUE TE AYUDARÁ A MOVERTE HACIA TUS OBJETIVOS.

Tener miedo, tiene solo una mínima utilidad estos días. Está bien que nos mantenga pendientes de la situación y hacer que sigamos reglas y protocolos, pero quedarnos paralizados o huir de la situación no sirve de nada. Lo mismo aplica si el miedo o la ansiedad llega a tal punto que no podemos dormir o "vivir" con cierta normalidad.

Así que para ser muy directos: Afrontemos la realidad y tengamosle el respeto que se merece, pero no dejemos que la situación tome el control.

Decide y prepárate, prueba y experimenta. Pero para que todo esto tenga mucha más probabilidad de funcionar, tienes que estar "sobre" el pensamiento grupal y la inercia social. SÓLO HAS Y CREE LO QUE TE AYUDARÁ A MOVERTE HACIA TUS OBJETIVOS.

¡Una excelente semana!

GF

 

 

 

 
Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!