Estrategias de retorno y de bienestar para tu equipo después del confinamiento

 

 

Necesitamos bienestar.

No porque sea un lujo, ni porqué sea una tendencia.

Necesitamos bienestar porque es la clave para LOGRAR más, para SER más y SENTIRNOS mejor..  simplemente para VIVIR más y mejor,

LOS BENEFICIOS DEL BIENESTAR

Las personas con bienestar viven de 12-15 años más, son psicológicamente más sanas con menos probabilidad de sufrir de ansiedades y depresiones, y generan atmósferas más positivas en el trabajo.

¿No es suficiente?

Vamos a simplificarlo: Para cualquier cosa que quieras lograr, se requiere de enfoque, energía, claridad y simplemente sentirte mejor. Y todo eso se incrementa fuertemente con bienestar.

Más importante aún, en un lado del espectro está el bienestar. En el otro, se encuentra el sufrimiento humano, incluyendo depresiones, ansiedades, miedos, enfermedades mentales y mucho más.

Tus equipos necesitan o necesitarán de tácticas y estrategias para aprender a gestionar sus emociones y a generar un mayor bienestar, sobre todo con el retorno a la normalidad o "nueva normalidad" después de meses de estar trabajando desde casa. Y sobre todo, van a necesitar de tu apoyo.

¿Qué puedes hacer como Líder?

  1. Lleva a cabo un termómetro semanal y anónimo de equipo, que puede ser tan sencillo como meter una hoja en una caja con un número que refleje el estado actual y emocional de cada persona. Adicionalmente habla individualmente con cada uno de los miembros de tu equipo y asegúrate de que la conversación sea personal y asegúrate de dedicarle el suficiente tiempo. Idealmente deberás ya conocer algunos sueños, prioridades, preocupaciones y demás de esta persona para lograr apoyarla más. ¿Qué le da energía?, ¿Cuáles son sus prioridades en la vida, fuera del trabajo? Algunas preguntas ejemplo:
    • ¿Cómo te sientes con la situación actual?
    • ¿Cómo te ha afectado la situación? ¿Cómo estás tu y tu familia?
    • => Recuerda, no lograrás resolver ni ayudar en todo, de hecho es imposible. Pero sí estarás presente para apoyar a tu gente y eso es lo que cuenta.
  2. Recuerda la estrategia CUP, especialmente la "C" y la "U". Conecta con tu gente cada vez que interactúes con ellos, sonríe con los ojos y busca estar 100% presente. Upraise: Busca subir el nivel de energía de cada interacción. Quizá con humor, con preguntas estratégicas, preguntando por los hijos, etc..  Y finalmente Praise: cuando sea adecuado, recuerda elogiar a tu gente sinceramente y de corazón. Una linea no basta. Una linea se siente muchas veces como "manipulativo". Tiene que haber granularidad y profunidad en tu elogio y conversación.
  3. Algo que comunmente pasa por alto, es buscar tu preparación (la preparación y el apoyo de y hacia los líderes) para esta situación. Si bien, por lo general la iniciativa es de Recursos Humanos, también puede venir de ti. Te ayudará en definitiva conocer más sobre los siguientes temas: Estrategias para gestionar equipos a la distancia, incluyendo: Coolaboración, interacciones eficaces, seguimiento remoto. Y además será importante aprender sobre la gestión de emociones, en especial sobre la gestión de la ansiedad y el miedo.
  4. La gente que regresa a la oficina tiene miedo, es así de fácil. Tiene miedo por su salud y la de sus seres queridos. La gente que sigue trabajando desde casa, en cambio, tiene que conciliar su vida en casa con el teletrabajo. Deberás apoyar en las dos zonas.
    • En cuestión de miedo (ver aquí abajo recomendaciones a nivel personal)
    • En cuestión de conciliación, hay algunas cosas que puedes hacer: Normalizar con alguna rutina o tradición, la conciliación del trabajo y la vida en casa. Puede ser por ejempmlo, dejando que los hijos saluden en las teleconferencias, compartiendo algo personal, etc. Igualmente importante es respetar ciertas horas del día, así como la hora del almuerzo.
  5. Comunicar cualquier cambio o potencial cambio, así como reconocer e impulsar el sentimiento de equipo. Todo esto se debe de hacer de manera personal y también por otros medios, ejem. por medio del salvapantallas. El sentimiento de orgullo puede ser una gran herramienta también.

¿Qué puedes hacer a nivel personal?

  1. Busca gestionar tus transiciones. Tus transiciones son clave. Con transición me refiero a los segundos o minutos que tienes entre una actividad y otra, como por ejemplo entre una reunión y otra. Es un momento perfecto para dejar ir lo que sea que estés carganado en tu mente y corazón y un momento estratégico para buscar la intención de la siguiente actividad, ejem. "Estar 100% presente con mis compañeros en la reunión de alineación semanal", "Ser empático en la reunión con Rocio que la ha estado pasando mal por diferentes razones", "Dar una excelente presentación al equipo directivo", etc..
  2. El estrés no es tan malo como pensamos, siempre y cuando sea un estrés positivo. El estres postivo se llama Eustres y nos ayuda a mantener un nivel de adrenalina sana para estar activos, despiertos, listos para una presentación o para terminar un proyecto, etc. El problema viene cuando no hacemos pausas (a veces casi hasta dejamos de respirar de la tensión) y ese estres positivo se transforma en Distres. El distres, el estrés negativo, hace que nuestro cuerpo libere cortisol, lo que nos produce cansancio y muchas otras dolencias. ¿Qué hacer? Simplemente asegúrate de realizar pausas cada hora, que pueden ser pausas para respirar tranquilamente, pararte a conversar un minuto, lo que sea, pero haz las pausas. Y mientras más estrés haya ese día, realiza más las pausas con más intención. Es contra-intuitivo porque tenemos poco tiempo, pero por otro lado, tenemos más estrés.
  3. Durante el día, piensa que no se trata solo de lograr. Se trata también de sentirte bien, de ser más. ¿Cuáles podrían ser 3 objetivos en cuestión de SER y SENTIR para ti? Si te propones sentirte más tranquil@, lo tendrás en mente, mucho más seguido y harás actividades que ayuden a cumplir tus objetivos.
  4. Hazle honor a tu batalla y se un ejemplo de mindset - Todos estamos en esto, y la situación no es fácil. Pero tu perspectiva ante la situación es clave. ¿Porque no ser tu el ejemplo para tu equipo o algun compañero? Más aún, hazle honor a este camino, por difícil que sea. Es tu aventura, tu camino y tu vida. Imagínate que en 5 años tienes que contarle a tus hijos u otra persona sobre cómo viviste durante esta época.
  5. Vulnerabilidad. Finalmente cuando las cosas se compliquen y no encuentres por dónde, date el permiso de ser vulnerable. Lo necesitamos. Y siempre habrá alguien que pueda ser nuestro apoyo. Lo peor sería navegar en esa crisis y dificultades sintiendo que estamos solos. Normaliza la situación: es normal llegar a sentir miedo, es normal tener preocupaciones. Pero sí hay que diferenciar entre sentir una emoción o un estado de animo. Una emoción es más espontánea y más corta. Un estado de ánimo es mucho más largo y puede hablar ya de una condición interna tuya. Así que háblalo y expresalo a tiempo.

 

Y bueno, finalmente me gustaría dejarte con un pensamiento para la semana:

La gente feliz sonríe, los valiente se lanzan a lograr sus proyectos, los perseverantes siguen adelante. Pero también y por suerte, funciona al revez. Si sonríes más, serás más feliz. Si te lanzas por tus proyectos, aun y con dudas, serás más valiente. Y si sigues, a pesar de dudas, falta de motivación o cualquier piedra en el camino, serás cada vez más perseverante.

¡Una excelente semana!

Gabriel

 

 

P.D. Recientemente tuvimos el gusto de organizar un webinar, junto con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana sobre bienestar, en el que participaron más de 100 empresas de 4 países. Hablamos sobre estrategias de bienestar para líderes, equipos y a nivel personal. 

Si te gustaría adquirir el webinar, lo puedes adquirir por $19,99 USD. En el webinar aprenderas 7 ideas y 9 estrategias de bienestar para ti y tu equipo. 

 

 

 
Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!