Estrategias para el "nuevo normal" (Perspectivas personales y de empresa)

 

 

¿De qué te quejabas hace un par de meses? ¿Cuáles eran tus prioridades a nivel personal y en la empresa? ¿Qué ha cambiado en tu vida?

Es probable que ahora te parezcan tus quejas de hace solo 2-3 meses, un poco triviales. Curiosamente les pasa a todos cuando pasan por algo fuerte. Pasa cuando fallece un ser querido, pasa cuando nos despiden de un trabajo que dábamos por hecho y necesitamos. Pasa cuando tenemos accidentes fuertes y nos damos cuenta de la fragilidad de la vida, pasa cuando nos damos cuenta de lo efímera que puede llegar a ser una idea pre-concebida y fija en nosotros. Pasa cuando sentimos que lo único constante es el cambio y sentimos que todo esto nos atropella.

Y en esta ocasión, nos toco a todos ser parte de este gran cambio.

Si partimos desde la premisa de que nuestra mirada define nuestro mundo, va a ser crítico que cambiemos y adaptemos nuestra mirada. Debemos recordar que si nosotros cambiamos, todo cambia.

¿La pregunta es, qué necesitas cambiar a nivel personal y en los negocios en estos momentos para que tu mundo cambie?

Aquí te dejo algunos puntos de vista y estrategias:

ESTRATEGIAS PARA APLICAR EN TU EMPRESA

Mucha gente habla del nuevo mundo o "el nuevo normal", pero la verdad es que la mayoría de las cosas siguen su tendencia. A nivel ecónomico, político y a nivel empresarial, lo que vemos más bien es una clara aceleración de las tendencias que ya estaban marcadas.

En lo profesional, si antes nos quejabamos de un mundo acelerado ahora solo piensa en que miles, probablemente millones de empresas en el mundo han tenido que acelerar estrategias y planes para digitalizarse, pivotear el negocio o completamente re-inventar su modelo de negocio de una semana a otra. Airbnb lo acaba de hacer. ¿Si nadie está viajando, qué pueden hacer y vender? Pues increiblemente, Airbnb esta pivoteando a ofrecer experiencias en linea y está teniendo éxito. Te invito a ver los cambios. El concepto es espectacutlar y estoy seguro que pronto veremos que muchos modelos educativos se moverán en esa dirección: https://es.airbnb.com/s/experiences/online

Ahora, ¿qué quiere decir esto para ti y tu empresa? Si todo está acelerando, más vale que tu y tu equipo también lo estén haciendo.

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

  • Sé que quieres certidumbre, la mayoría la queremos, pero no es el momento de "jugar a la segura". Todo cambio, adaptación, pivoteo de negocio o el acelerar planes de la noche a la mañana conlleva sus riesgos. Pero más riegos conlleva hoy, el querer conservar el statu-quo y querer jugar de forma segura. ¿Qué cambios podrías hacer aunque puedan parecer un poco fuera de serie y además te dan un poco de miedo? Quizá esa sea tu dirección. En todo caso, si buscas jugar de forma segura, que esto no pare o paralize las iniciativas necesarias de cambiar y adaptarse. Es momento de acelerar, lograr los cambios, re-inventarse, tomar esos riesgos.
  • La adaptación es clave. Sobreviviran los más ágiles y los que más fácilemente se adapten a la situación. Si tienes una empresa mediana-grande, lo más recomendable es crear una red robusta de equipos interdisciplinarios, como equipos "SWAT", que puedan operar fuera de la burocracia estructural común de la empresa y también fuera de la jerarquias. ¿La misión de algunos de estos equipos? Resolver problemas variados y muy importante: aprender aceleradamente sobre qué funciona, qué no y porqué.
  • Finalmente, tu mayor preocupación (además del flujo de efectivo) debería ser tu mindset y el de tu equipo, así como tu liderazgo. Busca liderar y busca que otros también lo hagan. El enfoque debería estar claramente en liderar y menos en administrar. Te recuerdo que la palabra clave en administrar es "estabilidad" por lo que también buscaremos administrar y volver a lo que podamos de estabilidad. Pero el verdadero reto estará en liderar y con ello buscar evolucionar. ¿Qué es lo que tiene que evolucionar en tu negocio? ¿Y cómo vas a lograr que el equipo esté en ese mindset de transformación, evolución y renovación?  Te recomiendo que por un par de horas o días, tu y tu equipo paren a pesar de todo y busquen las ~5 preguntas clave que tienen que contestar y que les darán dirección: Por ejemplo: ¿Cómo debe evolucionar el negocio, para lograr adaptarnos a la nueva realidad?, ¿De qué formas creativas podríamos pivotear?, ¿Cómo podríamos digitalizar parte o todo nuestro negocio?, ¿Con que tipos de empresas podría buscar alguna alianza estratégica que nos pueda ayudar a las dos partes?...

ESTRATEGIAS A NIVEL PERSONAL:

Hay días que nos pesa mucho la situación. Nadie está extento de tener días malos y eso está bien. Somos humanos. Pero por favor..., no te duermas. Esta situación requiere de enfoque y creatividad, de perseverancia y mucho corazón. Es probable que casi cualquier meta y plan que te hayas propuesto para este 2020 tenga que ser replanteada. Nos toca ser humildes y tomarnos toda la situación como un gran aprendizaje. De hecho, hay un concepto que me encanta de un coach Alemán llamado Jens Corssen. El habla de que la persona que se "auto-desarrolla" NO ESPERA a que las cosas cambien, sino utiliza las situaciones que se le presentan como aprendizajes y entrenamiento, y la vida en general como un aprendizaje constante. Asi que pregúntate: ¿Qué puedo aprender de esta situación? ¿Qué necesito aprender para ir hacia donde la situación, mi empresa o mi desarrollo personal lo requiere? Si comienzas tu año otra vez en mayo, qué nuevas metas te planetarías?  ¡Salud por ese comienzo de año¡ :-)

Reflexiona lo siguiente:

  • Se dice que si nosotros cambiamos, todo cambia. ¿Qué tengo que cambiar en mi para transformar mi mundo?
  • Piensa en los 6 hábitos del Alto Rendimiento: CLARIDAD de hacia adónde vas, ENERGIA para lograr y para vivir, PRODUCTIVIDAD para ocupar tu tiempo de la mejor manera, CORAJE para lanzarte a hacer las cosas, NECESIDAD interna para tener ese "drive" interno e INFLUENCIA sobre la situaciones y otras personas de manera positiva para lograr y SER más. ¿Cual es el que más te falta en este momento? => Concéntrate en desarrollar ese hábito.
  • La agilidad y la adaptación aplica a nivel personal y a nivel empresarial. ¿Cómo estás siendo ágil y de qué manera te estás buscando adaptar a nivel personal? En estos momentos, un "analisis-paralisis" sería lo peor. Reflexiona, sé consciente de tu situación y decisiones, pero sin duda alguna, actúa agilmente.
  • Autoliderazgo - ¿Cómo necesitas evolucionar y hacer que tu entorno evolucione? ¿Qué cambios vas a generar en tu vida? ¿Que tengo que "pivotar" en mi vida?

En todo caso, nos toca acelerar, adaptarnos y ser ágiles, muy ágiles. Pero, y quizá notes la diferencia después de estas semanas en casa: Esta situación nos ha dado para pensar y definir prioridades. ¿Lo ves?

Así que evoluciona, a nivel personal y empresaria, pero llévate toda esta auto-consciencia y reflexión que nos está dejando esta situación e intégrala en tu vida. Necesitamos de empresari@s, emprendedor@s y ciudadan@s más conscientes.

Finalmente, me gustaría dejarte con un pensamiento..:

A la larga, nuestra alma toma los colores de nuestros pensamientos. ¿En qué piensas, la mayoría del tiempo? ;-)

¡Una excelente semana!

 

Gabriel

 
Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!