Del Liderazgo Jerárquico al Liderazgo REDárquico

 

NOTA: Este artículo aparecio originalmente en la Revista Ekos Negocios: https://www.ekosnegocios.com/articulo/del-liderazgo-jerarquico-al-liderazgo-redarquico

 

“Es una locura querer metodologías ágiles con jefes jerárquicos” – Ignacio Fernández.

De hecho, fue Ignacio quien me inspiró a escribir esto y mucho de este artículo se lo debo a su gran aporte en el seminario reciente de Talento Humano donde compartimos escenario.

Parece simplemente que no lo captamos ni lo logramos digerir: buscamos y deseamos las bondades de una organización ágil con jefes (no me atrevería a decir líderes) jerárquicos que no cuentan con las competencias para articular y estimular la frecuencia y la calidad de las interacciones en una red.

¿Será por eso que más del 70% de las transformaciones digitales fracasan? ¿Será por eso que más del 50% de las empresas fortune 500 han desaparecido desde el año 2000, la mayoría por fracasar en implementar los cambios y la transformación necesaria?

Me quedó muy claro: “hay que cuidar las dinámicas relacionales” y no al “Messi” del equipo. La inteligencia y las soluciones son colectivas y no de una estrella. El liderazgo, las soluciones y la agilidad están en esa nueva cultura que se tiene que fomentar y apoyar. Pasar, como muy sabiamente comentó Ignacio, del YO al CO: COolaboracion, COincidir, COordinar, etc..

Queda también claro el largo camino por recorrer. Muchas escuelas de liderazgo, así como muchos tests, están basados, no en normas colectivas, sino en normas del individuo. ¿Será que por eso a pesar de todo fracasan muchos “grandes” líderes?

En un estudio de Google, sobre equipos en el que invirtieron millones de dólares, no encontraron sorprendentemente, patrones relacionado a la personalidad, habilidades, o nivel académico de los miembros del equipo que tuviera una correlación con el éxito del equipo. Sin embargo, el gran error había sido estudiar e investigar el QUIÉN y no a la RED, el investigar normas individuales en lugar de normas colectivas. Cuando comenzaron a estudiar la RED, dieron en el clavo y los resultados son sorprendentes.

La variable número uno, que tienen los equipos exitosos y a la cual se le atribuye la mayor parte del éxito de los equipos, es: seguridad psicológica. ¿Seguridad psicológica? Así es. El tener la seguridad de poder asumir riesgos interpersonales. Estamos hablando de confianza interpersonal, respeto mutuo, el dejar ser. Y esto: ¿Se da en cursos de liderazgo? Desgraciadamente muy poco.

Para cerrar, me gustaría compartir 7 puntos que me llevo de grandes líderes relacionados a la redarquía. No son todos, pero en mi opinión, los que nos hacen más falta en estos tiempos:

1. Un liderazgo efectivo, genera los espacios para lograr seguridad psicológica en el equipo y la confianza interrelacional necesaria para que cada quien pueda ser en el equipo. (Palabras clave: Respeto, libertad de expresión, seguridad, tranquilidad, buenas relaciones, confianza en que lo que expreso será valorado). 

2. Son arquitectos relacionales – construyen y sostienen la red.

3. Facilitan condiciones para que surga la fortaleza colectiva.

4. Buscan desempeño de la mano de bienestar.

5. Son líderes que gestionan con firmeza pero cuidando a su gente.

6. Son claros en el propósito del trabajo a desempeñar y esto lo comparten con pasión. Esto se refleja en roles y propósitos claros, individuales y de equipo.

7. En general son habilitadores de esa colectividad, creando puentes y derribando muros.

¿Cómo calificarías a tu jefe en cuanto a estas características? ¿Cómo te calificarías a ti mismo?

Yo personalmente, tengo tarea, y la tarea es ajustar parte de mis programas de liderazgo. ¿Y la tuya como líder?

Por: Gabriel Figueroa, gerente general Adbanz - People & Performance, fundador UP-365.com

 
Close

50% Listo

¡Déjanos tus datos para enviarte videos, estrategias y mucho más!