Marketing, comunicación, capacitación, coaching ejecutivo y desarrollo personal

25 años de experiencia internacional en empresa multinacional de productos de gran consumo, medios, deporte y entretenimiento

Formación de más de 1.500 personas de marketing, planificación estratégica, investigación, cuentas, negociación, compras, RRHH y nuevo negocio de la agencias de medios y empresas anunciantes en comunicaciones de marketing integradas, en más de 30 países

EXPERIENCIA

Socio Director en adbanz (puesto actual)

VP Global de Estrategia e Innovación (Havas Media Group)

Director Comercial (Havas Sports)

Director Comercial de Yogures y Postres (Leche Pascual)

Director de Servicios de Marketing (Cruzcampo – Heineken)

Jefe de Servicios de Marketing (Arbora & Ausonia – Procter & Gamble)

TITULACIONES

Programa Superior de Coaching Ejecutivo y Management (IE Business School, Madrid)

Certified MBTI Logo Final
Certificado en MBTI® Step I y Step II (Instituto de Liderazgo, Madrid)
FIRO logo certified
Certificado en FIRO-B® (Instituto de Liderazgo, Madrid)

Programa de Alta Dirección en Digital Business (The Valley Digital Business School, Madrid)

MBA (IESE Business School, Universidad de Navarra, Barcelona)

Ingeniero Industrial (ETSEIB, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona)

OTROS

Coach ejecutivo en el IESE Business School

Miembro de la IECA (International Executive Coach Association), del IE Business School

Colaborador de Know Square, red de directivos independiente, on-line y presencial, enfocada a compartir análisis, opinión, conocimiento y experiencia para la dirección de empresas

Profesor de Habilidades Directivas en el Máster DICE (Dirección de Centros Educativos) y de Gestión de Marca en el Grado en Publicidad y RRPP (Centro Universitario Villanueva – Universidad Complutense de Madrid)

Profesor de Coaching: Desarrollo de personas (Universidad Internacional de La Rioja)

Profesor de Branded Content en el Máster en Branded Content y Comunicación Transmedia (Universidad Carlos III)

 
Linkedin

Un poco más sobre mí …

 

¿Qué te inspira?
Me inspira Pablo Picasso cuando dice que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando“. Me inspira Thomas Alva Edison cuando afirma que “el genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento transpiración”. El trabajo me inspira.Subir una montaña del Pirineo, alcanzar la cima, sentarme para divisar el paisaje, escuchar el silencio de la altura y volver a bajar al valle, no sólo me hace inspirar (“introducir aire u otra sustancia gaseosa en los pulmones”), sino que también me produce inspiración (“estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc.”).Me inspira contemplar el amanecer en una cala de la Costa Brava, ver cómo las pequeñas olas del mar van y vienen en la playa, descubrir nuevos caminos rurales en bicicleta, aprender con la lectura de un buen libro…Pero lo que de verdad me apasiona es ayudar al desarrollo profesional de las personas. Me inspiran los participantes a mis seminarios. Me inspiran los coachees con sus vidas y sus retos. Me inspiras tú.
 
¿Cuál es tu objetivo profesional?
Ayudar a los clientes a lograr sus objetivos profesionales. Si ellos están satisfechos, yo también estoy satisfecho. Es un “win-win”. Si ellos ganan, yo también gano. Hace mucho tiempo que descubrí que se es más feliz dando que recibiendo. No quiero hablar de epitafios (me queda mucho por hacer todavía), pero me gustaría que vincularan mi nombre con la ayuda: “¿Cesco? No me suena”. “Sí, hombre, el coach que me ayudó a…”.
 
Algo sobre tu recorrido personal (¿Qué te hace diferente? ¿Qué te identifica?)
¿La triple fractura y luxación de codo que me hice esquiando a los 17 años? ¿La fisura de la corteza suprarrenal pasando puertas en un entrenamiento de slalom especial? ¿’Robar’ el coche de mi madre a los 14 años, para ir a dar una vuelta por el campo con mis hermanos pequeños? ¿Aprovechar los veranos universitarios trabajando en fábricas y laboratorios de perfumería y cosmética, con el doble objetivo de mejorar un idioma (inglés, francés) y asentar los conocimientos teóricos de ingeniería química? ¿Haber vivido y trabajado en distintas ciudades, siguiendo el sentido de las agujas del reloj (Barcelona, Sevilla, Madrid)?
 
He trasladado esta pregunta a las personas que me conocen y quieren: “eres ordenado, analítico, sistemático, metódico, organizado, discreto y confiable en grado sumo (jamás revelarás un secreto; luego, cuando se hace público, no te pavoneas de que tú ya lo sabías), trabajador, alegre, responsable, transmites paz, sabes cómo motivar a cualquiera, te involucras a fondo (sientes satisfacción cuando ayudas a los demás), eres punto de cohesión (facilitas las relaciones entre las personas), no eres ambicioso de tus conocimientos (favoreces el crecimiento de los de tu alrededor , no piensas en el saber como poder), equilibrado, reflexivo, honrado (cero untable), buen negociador, ahorrador, pacífico (no conflictivo), resolutivo (solucionas problemas), sincero (sin excusas), austero (sencillo, no eres nada caprichoso), no manipulas para tu beneficio, humilde (reconoces lo malo), con gran capacidad de mejora (cuando lo ves claro, te esfuerzas por conseguirlo)”.
 
¿Qué es liderazgo para ti?
Según la RAE, liderazgo es liderato, es decir, la “condición de líder”. ¿Y un líder? “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”. Para mí es más que eso. A un jefe se le obedece. El líder arrastra.
 
Hay otra definición que me gusta más: “el liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen con entusiasmo a favor del cumplimiento de objetivos”. Me gusta lo de apoyar y entusiasmar.
 
Yo veo al líder como el maquinista de una locomotora a vapor. Con la piel y el mono de trabajo tiznados por el hollín, se detiene en las estaciones que encuentra en su camino y, con una sonrisa de oreja a oreja, invita a las personas a subirse al tren. ¿Para qué? Para que le ayuden a llevar a los pasajeros a su destino final, haciendo del viaje una experiencia excelente para todos, viajeros y empleados (cocina, restaurante, servicio de mantenimiento y limpieza, atención al cliente…). Con la misma sonrisa que el maquinista.